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Chris Adam, ŰŮ
El día estaba hermoso, con una vista desde la cima de las montañas, cielo azul y una temperatura cómoda al empezar nuestro día en la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías y dar comienzo al 3er día del Foro Binacional. El tema del día fue cosechar, después de los temas previos, arar y sembrar.
El director de Tres Marías, Jorge Viana y Gisela Frías, coordinadora de Planteles Educativos Sustentables dieron la bienvenida a aproximadamente 100 estudiantes y miembros del personal en una presentación al aire libre. Ambos hablaron de la relación de ya 3 años que es representativa del tema del día, cosechar, cosechar un compromiso educativo que es este foro.
Las actividades comenzaron cuando se le pidió a cada participante canadiense que plantara un árbol, de especie nativa, cerca de los jardines del plantel, como parte del plan de biodiversidad. Después vimos las verduras y plantas medicinales, como el brócoli que están creciendo en semilleros para luego transferirlas a los jardines. Se está experimentando para la seguridad alimentaria como parte de la teoría y práctica. La producción de comida, las habilidades locales y los productos que los turistas que conducen por el área pueden comprar está aumentando, esto es parte del plan económico del área.
Un impresionante proyecto, usando conocimiento local y materiales naturales, es el proyecto de bioconstrucción en el plantel. Ladrillos de adobe fueron colocados en una fundación de 1.5 metros de alto con pacas de avena colocadas encima, agregando 2 metros de altura. Cuando hace calor afuera, el edificio permanece frío. El plan es agregar ventanas, paneles solares y tener un techo que también recolecta agua. El objetivo es demostrar técnicas de bioconstrucción de la comunidad y utilizar el espacio para un proyecto de radio comunitaria.
Después, estudiantes y profesores presentaron un proyecto que tiene como objetivo crear un inventario de biodiversidad local. El objetivo es reconocer la flora y fauna local de la comunidad y que los estudiantes aprendan técnicas de identificación de especies como parte de sus clases en la escuela. El proyecto está ayudando a aclarar mitos de hechos, ya que muchas veces animales locales son exterminados por mitos asociados con ellos.
Una radio comunitaria será coordinada por estudiantes y miembros del personal. Se está construyendo un pequeño estudio usando cartones de huevos en las paredes para actuar como aislamiento de sonido. No hay en la actualidad una estación de radio y esta estación por internet transmitirá historias locales sobre la agricultura, los alimentos, temas académicos y otras historias de interés comunitario.
Otra escuela local fue representada por una exhibición y demostración de plantas medicinales locales y tinturas. Los estudiantes se ven a sí mismos como “promotores de salud” y discutieron la pérdida de jardines medicinales debido al reciente sismo. Su demostración sobre la propagación de plantas fue muy informativa e importante ya que los jardines en el área necesitan nuevas plantas.
Sarah Cartier, maestra y co directora de CRLT en Dawson, presentó un powerpoint sobre prácticas de alto impacto y cómo los valores centrales de Dawson, de excelencia, colaboración, bienestar para todos, están en el centro de las actividades de alto impacto. Ella desafió a los participantes a soñar grande y a trabajar con sus maestros para tratar de crear el cambio que buscan.
Gisela Frías y Paulina Moguel, coordinadoras del proyecto Planteles Educativos Sustentables presentaron sobre los Sustentours- talleres y sesiones de capacitación destinadas a apoyar el trabajo de sustentabilidad en los planteles tanto como la educación por la sustentabilidad en las escuelas participantes y a cosechar y exportar su aprendizaje en la comunidad. Debemos identificar las herramientas que la gente necesita, el conocimiento que ya tienen, los métodos que usan para expandir sus esfuerzos.
Luisa Montes habló de un foro itinerante y cómo estar en estos diferentes lugares nos desafía a caminar en un camino de aprendizaje que es diferente cada día. Al caminar en nuevos espacios, nuestros sentidos son elevados y esto es parte de aprender. Los foros itinerantes aumentan el movimiento y este movimiento aumenta el aprendizaje. Estos foros nos sacan de la jaula que son las salas de clase tradicionales y fuera de las cuatro paredes que limitan nuestra capacidad de usar varios sentidos al aprender y sentir.
Representantes de UPN, UPEMOR, Dawson y Tres Marías hablaron brevemente a lado de los paneles que representaban los proyectos de sus escuelas, destacando cómo el proyecto de Planteles Educativos Sustentables ha influido en sus instituciones. Jorge Viana de Tres Marías fue el último en presentar y resumió la sesión con un comentario sobre la cosecha de varios foros, de la necesidad de sentir los foros y cómo aprender de ellos académicamente. Hemos cosechado amistades y a través de esta fuerza de grupo tenemos la responsabilidad de actuar y plantar de nuevo. Debemos plantar de nuevo – incluyendo un cambio en el comportamiento hacia el planeta.
El día terminó con un baile afuera, en el mismo lugar en el que empezamos el dia. Que expresión maravillosa de amistad, fue a través de la música y el arte en un lugar mágico, alto en las montañas en el centro de México. Fue un lugar especial de cosecha con alegría, baile y canto que me recordó a los componentes importantes que como humanos necesitamos para florecer. Coseché ciertamente un sentido de bienestar en este dia y fue un día de florecimiento que puede alimentar un futuro positivo. Gracias al equipo entero de Tres Marías
3rd day of the Forum at Tres Marias
Chris Adam, ŰŮ
The day was a beautiful one with mountain-top views, blue skies and a comfortable temperature as we began our day at Preparatoria Comunitaria de Tres Marias for day 3 of the Binational Forum. The theme of the day was harvesting after the previous forum themes of plowing and sowing.
The director of Tres Marias, Jorge Viana and Gisela Frias, Sustainable Campuses Initiative coordinator from ŰŮ welcomed approximately 100 students and staff at an outdoor presentation. Both spoke of a three year relationship that was also expressed in the theme of the day, to harvest an educational commitment that is this forum.
The various activities started with every Canadian participant asked to plant a native tree species near the campus gardens as part of its biodiversity plan. We were then shown the medicinal plants and vegetables like broccoli that were being grown in small seed beds for transfering into the gardens. Food security is being experienced at Tres Marias as part of theory and practice. Increasing the food production and local skills and products that tourists driving through the area could purchase is part of an economic plan in the area.
An impressive example of using local knowledge and natural materials was a bioconstruction project on site. Adobe bricks were placed on a foundation about 1.5 metres in height with oat bales placed on top adding another 2 metres in height. When it is hot outside, the building remains cool. The plan is to add windows, solar panels, and have a roof that also collects water. The goal is to demonstrate community bioconstruction techniques and to use the room for a community radio project.
From there, students and teachers talked about a project that was creating an inventory of local biodiversity. The objective was to get to know the local flora and fauna of the community and for students to learn identification techniques as part of the school courses. The project helped to separate myths from facts as some local animals are killed because of myths associated with them.
A local radio station will be coordinated by students and staff and a small studio is being built using egg cartons on the walls to act as sound proofing. There is no present radio station in Tres Marias, and this internet-based station will broadcast local stories of agriculture, food, academics & other community interest stories.
Another local College was represented by having a display and demonstration of local medicinal plants and tinctures. Students view themselves as “health promoters” and discussed the loss of medicinal gardens because of the recent earthquake. Their demonstration on plant propagation was most informative and important as gardens in the area need new plants.
Gisela Frias and Paulina Moguel, coordinators of the Sustainable Campuses Initiative presented the “Sustentours” – workshops, and training sessions aimed to support campus sustainability – and how education for sustainability must lead to action. There is a responsibility for the Sustainable Campuses participating schools to harvest and export their learning into the community. We need to identify the tools people need, what knowledge they already have, the methods they can use to further expand our efforts.Sarah Cartier, teacher and Co-Chair of CRLT at Dawson, presented a powerpoint about high impact practices and how Dawson’s core values of excellence, collaboration, well-being for all, are at the centre of high impact activities. She challenged participants to dream big dreams and to work with their teachers to try to create the change they strive for.
Luisa Montes spoke of an itinerant forum and how these different spaces challenge us to walk on a learning path that is different each day. As we walk in new spaces, our senses are heightened and this is part of learning. Itinerant forums increase movement and this movement increases learning. These forums get us out of the “cage” that is a traditional classroom and away from four walls that limit our capacity to use various senses in learning and feeling.
Representatives from UPN, UPEMOR, Dawson and Tres Marias all spoke briefly beside their school project panels outlining how the sustainable campuses project has influenced their institution. Jorge Viana of Tres Marias was last and summed up the session with a comment on the harvest of several forums – the need to feel the forums as much as learn from them academically. We have harvested friendships and from this group strength, we have a responsibility to act and plant again. We must plant again – including a change in behavior towards the planet.
The day ended with a dance held outside, in the same spot we began the day. What a wonderful expression of friendship it was through art and music in a magical place high in the mountains of Central Mexico. It was a very special place of harvest with joy, dancing and singing that reminded me of important components of what we as humans need to flourish. I have certainly harvested a sense of well-being this day and it was a day of flourishing that can fuel a positive future. Thank you to the entire team of Tres Marias.