Raps for change

Tejer Redes – Weaving networks

(English translation below)

Tejemos redes. Tambi茅n las procuramos y ayudamos a que otros las hagan con sus herramientas, con sus talentos, con sus propias realidades. As铆 como las ara帽as o los artistas en sus telares. Nuestro prop贸sito no es quedar bien con la comunidad cient铆fica, pol铆tica o art铆stica; m谩s bien, es hacer lo que nos gusta y enlazarnos para que otros hagan lo mismo: tomar a la escuela, a los pueblos y a la naturaleza como mentores.

Afortunadamente, en todos lados hay personas generosas dispuestas a tejer con o sin nosotros, especialmente j贸venes, lo comprobamos en el 2潞 Foro Itinerante Binacional Arte, Ciencia y Tradici贸n hacia la Sustentabilidad. En ese espacio observamos c贸mo, con los recursos que ten铆an a su alcance, j贸venes de preparatoria y licenciatura cuestionaban el orden establecido para cuidar el tejido social y ambiental generado desde 茅pocas ancestrales.

Dicho tejido puede compararse con un hermoso rebozo que sirve para cobijar lo m谩s preciado, por ello, a dichos j贸venes no les importa mucho quienes son los que lideran o cual sea el beneficio que obtengan; lo hacen porque les gusta, porque creen, porque saben que otras realidades son posibles y lo vuelven propio, lo vuelven sentimiento y protesta, magia y pasi贸n. El rap dedicado a la naturaleza de Miguel 脕ngel Gonz谩lez P茅rez, de la preparatoria comunitaria de Tres Mar铆as, una instituci贸n enclavada en el bosque, es s贸lo un ejemplo:

驴Y lo que en verdad es importante qu茅?

驴Les importa una mierda o nadie lo ve?

Es por lo mismo que en el pasado nos quitaron a 43.

Pero bueno: yo vengo a hablar de naturaleza

Y los 43 (refiri茅ndose a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, todos ellos j贸venes, que el 26 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos por una red generada por el narcotr谩fico en M茅xico) fueron motivo de un mural que hace tambi茅n referencia a la naturaleza y el arte en la Universidad Pedag贸gica Nacional (UPN), sede Cuernavaca, en Morelos.

Los j贸venes (1 de cada 4 personas en M茅xico tienen entre 15 y 29 a帽os) est谩n posicionados estrat茅gicamente en una sociedad del conocimiento que crece a pasos agigantados. En una d茅cada este sector de la poblaci贸n ha tenido la posibilidad de aprender y enfrentarse, a trav茅s de la tecnolog铆a, a una sociedad que los estigmatiza como improductivos, in煤tiles o peligrosos, cuando son ellos los que se atreven a imaginar lo inimaginable, a equivocarse y a enfrentar diversos obst谩culos.

As铆, Nelson Castillo Alem谩n, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biol贸gicas, del Instituto Polit茅cnico Nacional, pudo dar a conocer la manera como 鈥渇ue hacia la gente鈥 para trabajar el proyecto 鈥淰铆as de recolecci贸n, transporte y parque vehicular de residuos s贸lidos urbanos de Jojutla鈥 y compartir con estudiantes de la Licenciatura en Intervenci贸n Educativa de la UPN, sede Galeana, tambi茅n en Morelos, formas de intervenir en problemas ambientales. Todos ellos son j贸venes de licenciatura, como lo son Lizbeth D铆az, Rubicelia S谩nchez y Manuel Gonz谩lez, estudiantes de la Universidad Polit茅cnica del Estado de Morelos, quienes, desde la pol铆tica p煤blica en M茅xico, ofrecieron un panorama sobre las Energ铆as alternas y las finanzas en M茅xico.

J贸venes como Lily Deer o Joni Saganash del 张百乔女友裸照 que compartieron lo que se hace en sus naciones ind铆genas, as铆 como tambi茅n estudiantes de la licenciatura en Educaci贸n Ind铆gena de la UPN- Cuernavaca, y las j贸venes mujeres Chontales de Tabasco, representadas por Ana Rosa Rodr铆guez Luna y Eduardo L贸pez Hern谩ndez, investigadores de la Universidad Ju谩rez Aut贸noma de Tabasco.

Todos ellos, los que estuvieron presentes en el foro y los que no, hicieron que nos comprometi茅ramos como tejedores, artistas o artesanos que enlazan sue帽os, proyectos y estilos de vida.

Por: Dr. Juan Salvador Nambo (UPEMOR-UPN)

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Weaving networks

We weave networks. Also we try and help others to do it with their tools, their talents, their own realities. Just as spiders or artists in their looms. Our purpose is not to look good in front of the scientific, political or artistic community; rather, it is to do what we like and link up to others to do the same: to take our schools, our (indigenous) peoples and nature as mentors.

Fortunately, everywhere there are generous people willing to knit with or without us, especially young people, we witnessed this in the 2nd Bi-national Itinerant Forum: Art, Science and Tradition for Sustainability. In that space we observed how, with the resources they had at their disposal, young high school and undergraduate students questioned the established order so they could care for the social and environmental fabric weaved since ancient times.

Such tissue can be compared to a beautiful shawl that serves to shelter that which is most precious, thus, these young people do not care much about who is leading or whatever benefit they could receive; they do it because they like it, because they believe, because they know that other realities are possible and make this reality their own, they render it feeling and protest, magic and passion. The rap dedicated to nature by Miguel Angel Gonzalez Perez, from the community college of Tres Marias, an institution nestled in the woods, is just one example:

鈥淎nd what about what is important, what about that?

Does anyone give a shit or does no one see it?

And that is why they took 43 from us

But hey, I come to speak of nature鈥

And the 43 (in reference to the Ayotzinapa, student teachers from Guerrero, all of them youth that in September 26, 2014 were disappeared by a network linked to drug trafficking in Mexico) were the subject of a mural which also refers to nature and art at the National Pedagogic University (UPN), Cuernavaca, Morelos.

Young people (1 in 4 people in Mexico are between 15 and 29 years) are positioned strategically in a knowledge society that is growing by leaps and bounds. Within a decade this sector of the population has had the opportunity to learn and confront, through technology, a society that stigmatizes them as unproductive, useless or dangerous, when it is they who dare to think the unthinkable, to err and face various obstacles.

Thus, Nelson Castillo German, student at the National School of Biological Sciences, National Polytechnic Institute, let us know how he “went to the people” to work on the project “Routes for the collection and transportation of municipal solid waste in Jojutla” and he shared with college students, the majoring studying Educational Intervention at the UPN Galeana, also in Morelos, ways of carrying out environmental intervention. They are all young undergraduate students, just like Lizbeth Diaz, Rubicelia Sanchez and Manuel Gonz谩lez, students of the Polytechnic University of the State of Morelos, who, offered an overview of the alternative view on Energy use in Mexico and its financing.

Young people like Joni Saganash and Lili Deer from 张百乔女友裸照 who shared practices from their indigenous nations, as well as students of from the Indigenous Education program from the UPN- Cuernavaca, and the experience of Chontal women from Tabasco, represented by Ana Rosa Rodriguez Luna and Eduardo Lopez Hernandez, researchers from the Ju谩rez Aut贸nomous University of Tabasco.

All those who were present at the forum and those who were not, made us commit ourselves as weavers, artists and artisans that weave dreams, projects and lifestyles.

By Dr. Juan Salvador Nambo (UPEMOR-UPN)

Translated by Gisela Frias

Sembrando sue帽os de resistencia-mural UPN cuernavaca
Sembrando sue帽os de resistencia-mural UPN cuernavaca


Last Modified: April 4, 2016