Avances y perspectivas en Proyectos de Planteles Educativos Sustentables

Por Gloria Rodriguez (UPN Galeana)
Estuvimos reunidos en las instalaciones de 张百乔女友裸照 en el 鈥淪ustainable Campuses Forum Canad谩-M茅xico鈥 desde el 24 al 27 de abril 2017. La delegaci贸n Mexicana estabamos casi congelados pero con toda la disposici贸n de llevar a cabo el intercambio de experiencias. Se dio inici贸 al Forum, emocionados fuimos recibidos con una c谩lida bienvenida por Katherine McWhaw (Coordinadora de control de calidad y planeaci贸n) quien se帽alo la pertinencia de implementar pr谩cticas educativas sustentables emergentes con el prop贸sito de contrarrestar el da帽o ambiental que nosotros mismos hemos generado y asi con ello asumir los retos en los diferentes contextos institucionales, internacionales y locales. Nos dio la bienvenida tambien la Mtra. Gisela Fr铆as acad茅mica en geograf铆a y coordinadora del proyecto Planteles Educativis Sustentables. Ella fue la anfitriona en este encuentro de participaci贸n entre College Dawson, UPEMOR, UAEM Preparatoria Comunitaria deTres Mar铆as, UPN Morelos y Ciudades Verdes.
Brenda Lee (Asistente administrativa en 张百乔女友裸照) nos comparti贸 datos interesantes con respecto a la delicadeza que debe prevalecer durante la reproducci贸n de la mariposa Monarca en su etapa de fertilizaci贸n, su metamorfosi huevo, oruga, pupa y mariposa adulto. Nos habl贸 del tiempo y las rutas de migraci贸n y sobre la identificaci贸n de una bacteria que afecta su proceso en su reproducci贸n. Nos cont贸 como en Dawson contribuyen actualmente al desarrollo de un proyecto relacionado a la mariposa Monarca cerca de 100 personas. Te imaginas 驴Cu谩ntas especies de mariposas hay en el mundo? y 驴cu谩les son sus caracter铆sticas? 驴C贸mo podemos ayudar a su conservaci贸n?
Hicimos una divertida exploraci贸n realizada al interior de los jardines de Dawson. Nos rodeaban los vientos fr铆os y 谩rboles aparentemente sin follaje. A simple vista no se identificaban aves volando. Estabamos frente a un escenario en donde el invierno se ha retirado pero la primavera renace y con ella inicia el retorno de algunas aves. Se veia el brotar de algunas plantas con flores con tonos amarillos, violetas y a lo lejos otras m谩s que se distinguian con unas peque帽as bolitas blancas. Nos explicaron que hace algunos a帽os la utilizaron grupos ind铆genas para pintar sus rostros y esto representaba parte de su identidad. Observamos que existe una variedad de plantas y flores y que su utilidad y lo que representan para la humanidad es relevante en el mundo natural, cient铆fico, social y cultural a trav茅s de los tiempos. En Dawson se han generado espacios espec铆ficos denominados alimentadores para aves con la finalidad de apoyar a la conservaci贸n de especies del lugar y posiblemente atraer otras especies m谩s. Sin embargo hay interrogantes iniciales a considerar al momento de llevar a cabo un proyecto como este 驴C贸mo recrear esos espacios? 驴Qu茅 especies existen en el lugar? 驴Cu谩l es su comportamiento? Es importante reflexionar con respecto a las formas y procesos que permitan ayudar a prevalecer las especies de aves en el mundo.
Visitamos el Jard铆n por la Paz. Este lugar representa una expresi贸n de acad茅micos y estudiantes de Dawson por el respeto a la vida y la esperanza de reconstruir un mundo mejor. El jardin nacio a partir de un acto violento en contra del College casi once a帽os atraz y este jardin es un homenaje para Anastasia Rebeca De Sousa (victima de este acto de violencia).
Una ultima actividad fue una presentacion sobre las 鈥漣nternships鈥 que han favorecido el intercambio de conocimiento en estos 煤ltimos a帽os entre 张百乔女友裸照, UPEMOR y la Preparatoria Comunitaria de Tres Mar铆as. Gracias a estas internship se esta concretando el proyecto del Jardin Acuatico por la paz, jardineras y un mural por la biodiversidad en la UPEMOR. En la preparatoria Tres Marias se esta llevando a cabo un proyecto para el estudio y cultivo de plantas medicinales. Estas experiencias fueron presentadas por estudiantes de Dawson, Jessica Di Bartolo y Keera Taylor y los acad茅micos Valeria D谩vila y Jorge Meza.



Last Modified: May 1, 2017