3er día del 4to Foro Planteles Educativos Sustentables en Dawson

English follows

Laura Hernández, Preparatoria Tres Marías

Se inicia el día con un rico desayuno ofrecido por CRLT, el cual compartimos con agrado. La Dra. Gisela nos comenta los pormenores de la agenda de trabajo del día de hoy. Posteriormente nos dirigimos a escuchar con una gran expectativa la presentación “In Search of a Compassionate Society and Sustainable Living In Action”, impartida por Terry Gibbs y Tracy Harris, en donde Terry nos hace reflexionar sobre nuestra cotidianidad con preguntas claves como las siguientes:

¿Cómo vivimos la compasión?, ¿Cómo vivimos el poder en nuestra economía? y ¿Qué pasa cuando encendemos la luz en nuestra casa?.

Hace referencia a la doctrina filosófica como el Budismo, el cual habla sobre el INTERSER, todo lo que hacemos depende de otros seres, no hay ser en el mundo que no viva de otro. El Dalai Lama menciona que “solo el desarrollo de la compasión y el entendimiento de otros, nos puede traer la tranquilidad y la felicidad que buscamos”.

Terry comenta, que no podemos comprar ética, sin embargo podemos hacer un cambio global en nuestros valores y cuestionar ¿Qué hacemos nosotros para perpetuar las interacciones?, también menciona que “todos los días tenemos opciones, si no hacer nada también es una opción”. Debemos tomar conciencia sobre nuestras acciones.

Tracy habla sobre el proyecto “Pequeña Casa” y comenta que la prensa lo ha presentado como un proyecto arquitectónico, sin embargo, esto no es correcto. La finalidad del proyecto es vivir mejor pero con menos, también nos hizo reflexionar sobre un tema fundamental para el bienestar humano que es “lo que queremos y lo que en verdad necesitamos”, esta reflexión es esencial para poder entender el trabajo en comunidad, haciéndonos mención sobre sus abuelos, quienes se ayudaban unos a otros en su comunidad al cultivar, esto no es nuevo, solo que debemos recordar estos ejemplos de vida.

Nos dio el ejemplo de dos proyectos: El de una comunidad de trailers y otro del uso de la idea de “pequeña casa” como un símbolo de protesta en contra de la construcción de ductos de petróleo que pasarán por el territorio de grupos indígenas en Canadá. Terry y Tracy comentan sobre la importancia de desafiar a la cultura dominante, para entender el valor de la dz貹ó con C mayúscula.

Más tarde Veronique Paris (Coordinator of Building Services) nos mostró la parte funcional y que se encarga de generar un ambiente agradable dentro del ŰŮ. Empezamos este recorrido por las tuberías que suministran el agua, la cual  proviene del río San Lorenzo, los ductos se encuentran en la parte subterránea del colegio esto para evitar su congelamiento en los duros inviernos canadienses.

Después nos mostró el área de la distribución de la energía eléctrica dentro del Colegio, esta área es importante porque provee la electricidad que se utiliza en todo el campus, cuyo gasto es de 1,000,000.00 de dolares canadienses al año. Finalizando el recorrido en la hermosa y antigua biblioteca del College.

Seguimos nuestro interesante tour, hacia el área de Action Research Projects. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra (22 de Abril), ŰŮ realiza una exposición de proyectos en donde están presentes alumnos e invitados, en donde participan y comparten acciones y reflexiones sobre el cuidado de la Tierra, que nos ayudan a tomar conciencia de problemas comunes que nos afectan a todos. Nos maravillamos con los proyectos de la importancia de la Biodiversidad en el campus de ŰŮ, otro proyecto donde se involucra a los niños, para apreciar y cuidar la naturaleza, un proyecto interesante es de construir instrumentos musicales con materiales reutilizados, entre otros.

A las 6:00 p.m., tuvimos el honor de participar en la cena “Gallo Pinto” en beneficio del proyecto del programa de North-South Studies; degustamos una comida típica Nicaragüense conocida como Gallo Pinto y vimos videos del trabajo realizado por los alumnos y docentes de ŰŮ, que participan en dicho proyecto en Nicaragua, conocimos lo que hicieron y compartieron sus experiencias, así como sus expectativas al regresar a casa. La comitiva mexicana estuvo de suerte ya que nuestra integrante Casandra se ganó una genuina hamaca nicaragüense, ¡Felicidades Casandra!.

Finalizamos el día llenos de ideas y nuevas expectativas de desarrollo personal y de nuestras unidades académicas.

 

3rd day of the 4th Sustainable Campuses Forum in Dawson

Laura Hernández, Preparatoria Tres Marías

The day began with a delicious breakfast offered by CRLT, which we shared with pleasure. Dr. Gisela told us the details of the work agenda for the day.. Later we went to listen with great expectations to the presentation “In Search of a Compassionate Society and Sustainable Living in Action”, given by Terry Gibbs and Tracy Harris, where Terry made us reflect on our daily life with key questions such as the following: How do we live compassion? How do we live power in our economy? And what happens when we turn on the light in our house?

She referred to the philosophical doctrine of Buddhism, which talks about an interbeing, everything we do depends on other beings, there is no being in the world that does not live in relation to another. The Dalai Lama mentions that “only the development of compassion and the understanding of others can bring us the tranquility and happiness we seek.”

Terry says, we cannot buy ethics, however we can make a global change in our values ​​and question what we do to perpetuate certain situations. She also mentioned that “every day we have options, and not doing something is also an option”. We must become aware of our actions.

Tracy talked about the “Little House” movement and commented that the press has presented it as an architectural project, however, this is not correct. The purpose of the movement is to live better but with less, it also made us reflect on a fundamental issue for human well being that is “what we want and what we really need”, this reflection is essential to understand work in community, she mentioned her grandparents, who helped each other in their community to cultivate, this is not new, we should simply remember these life examples.

She gave us the example of two projects: that of a trailer community and another one that  uses the idea of ​​”small house” as a symbol of protest against the construction of oil pipelines that would pass through the territory of indigenous groups in Canada. Terry and Tracy commented on the importance of challenging the dominant culture, to understand the value of Compassion with a capital C.

Later, Veronique Paris (Coordinator of Building Services) showed us the functional systems that are responsible for generating a pleasant atmosphere within ŰŮ. We started this route through the pipes that supply the water, which comes from the Saint Lawrence River, the pipelines are located in the underground part of the school to avoid freezing in the harsh Canadian winters.

After she showed us the area of ​​the distribution of electric energy within the School, this area is important because it provides the electricity that is used throughout the campus, which costs 1,000,000.00 Canadian dollars per year. The tour finished in the beautiful and old library of the College.

We continued our interesting tour, towards the  Research-Action Projects area. In the framework of the celebration of World Earth Day (April 22), ŰŮ presented an exhibition of projects where students and guests were present, where they participated and shared actions and reflections on the care of the Earth, which helped to become aware of common problems that affect us all. We marveled at the projects on the importance of Biodiversity on the campus of ŰŮ, another project where children are involved, to appreciate and care for nature, an interesting project was to build musical instruments with reused materials, among others.

At 6:00 p.m., we had the honor of participating in the “Gallo Pinto” dinner for the benefit of the North-South Studies profilet; We tasted a typical Nicaraguan dish known as Gallo Pinto and watched videos of the work done by the students and teachers of ŰŮ, who participated in the project in Nicaragua. We heard about what they did and listened to their experiences, as well as their expectations when they returned home. The Mexican team was in luck since a  member of the team, Cassandra, won a genuine Nicaraguan hammock. Congratulations Cassandra!

We finished the day full of ideas and new expectations of personal development and for our academic institutions.

 



Last Modified: October 2, 2018