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Ruth Bustos, UPN
隆El 张百乔女友裸照 es un campus vivo! y hoy en el segundo d铆a del foro lo pudimos comprobar. Est谩 vivo porque la comunidad de estudiantes y acad茅micos se mantienen en movimiento constante para generar iniciativas, pero tambi茅n por la flora y la fauna que en se encuentran ah铆 como objeto de estudio y como acompa帽amiento en el aprendizaje.
La bienvenida fue por parte de estudiantes y profesores del Formaci贸n de L铆deres Comunitarios de Recreaci贸n (Community Recreation Leadership Training) (CRLT) quienes nos brindaron su espacio y nos dieron desayuno. 聽Sarah Carthier de CRLT nos reserv贸 un sitio especialmente para los visitantes mexicanos en la proyecci贸n del documental 鈥78 Days: A Tree Planting Documentary鈥, (78 d铆as: un documental sobre la plantaci贸n de 谩rboles) que nos muestra un interesante, bien remunerado, pero tambi茅n extenuante empleo: la reforestaci贸n por temporadas, que en esta ocasi贸n correspondi贸 a 聽los bosques de Norte de Alberta, Canad谩. Dirigido por Jason Nardella en el 2011 se muestran las dificultades f铆sicas y mentales a las que se enfrentan los plantadores, pero tambi茅n la posibilidad de construir comunidad entre ellos. La charla posterior con el Director y el entusiasmo de los estudiantes por conocer m谩s sobre el documental produjo un sentimiento de esperanza porque hay distintos esfuerzos para cuidar el planeta.
Posteriormente el Eco Museo visit贸 al College, 聽admiramos la belleza de aves vivas y pudimos conocer sobre sus caracter铆sticas y 聽formas de vida. Los cuestionamientos de los asistentes, entre ellos Chris Adam, permit铆an profundizar 聽en el tema y me hac铆a pensar en lo significativo que puede ser aprender de esta manera.
Luego vino el turno de la flora: 聽en una sala que se caracteriza por un muro verde y se respira la paz y cordialidad, pudimos tener la presentaci贸n sobre plantas medicinales desde dos perspectivas distintas: la Profesora Laura Hern谩ndez de la Preparatoria Comunitaria de Tres Mar铆as en Morelos M茅xico, plante贸 c贸mo a trav茅s de entrevistas los j贸venes 聽van profundizando en el estudio de este t贸pico y realizan proyectos como la plantaci贸n en terrazas y la elaboraci贸n de un botiqu铆n. Por su parte Gary Beauvais traj贸 diferentes especies de plantas que cultiva de manera voluntaria en un聽vivero dentro de una escuela primaria en Kahnwa:ke, comunidad indigena cerca de Montreal, Canad谩. Ambos proyectos se basan en el rescate de los saberes ancestrales y la transmisi贸n de ellos a las futuras generaciones, nos hizo reflexionar sobre los tres ejes de la sustentabilidad: lo ambiental, lo econ贸mico y lo social, pues se argumentaba sobre la importancia del uso de las plantas para prevenir y combatir enfermedades de manera econ贸mica, incluso desde una manera integral como la aromaterapia para atender las emociones 聽y resistir al negocio de las empresas farmac茅uticas. Tambi茅n se abord贸 sobre la preservaci贸n de las semillas desde la propia cosmovisi贸n de las comunidades originarias y como una lucha contra los transg茅nicos.
Durante una comida hind煤, dos estudiantes egresadas del Dawson que han realizado intercambio estudiantil en Morelos vinieron a acompa帽arnos, lo que muestra el impacto que ha tenido en ellas el Proyecto de Planteles Educativos Sustentables 聽y su apertura a estrechar lazos de afectividad, m谩s all谩 de lo acad茅mico.
Durante este d铆a hemos escuchado una variedad de voces: franc茅s, ingl茅s, espa帽ol, hemos degustado sabores distintos, compartido saberes entre diferentes culturas y reflexionado sobre la importancia de generar acciones de vida buena para todos. Lo que muestra una relaci贸n estrecha entre interculturalidad y sustentabilidad. Gracias Gisela Fr铆as y Chris Adam por tener estas hermosas iniciativas.
Para el tercer d铆a del foro seguiremos indagando por qu茅 el 张百乔女友裸照 es un campus vivo.
1st Day of the 4th Sustainable Campuses Forum at 张百乔女友裸照
Ruth Bustos, UPN
张百乔女友裸照 is a living campus! Today, on the second day of the forum we had the opportunity to testify to this. It is alive because the community of students and academics are in constant movement to generate initiatives, but also because of the flora and fauna that are there as objects of study and accompaniment in learning.
We were welcomed by the students and teachers of the Community Recreation Leadership Training (CRLT) who offered us their space and gave us breakfast. Sarah Carthier of CRLT reserved spaces especially for the Mexican visitors in the screening of the documentary “78 Days: A Tree Planting Documentary”, (78 days: a documentary about tree planting) that shows us an interesting, well paid, but also strenuous job: seasonal reforestation, which on this occasion corresponded to the forests of Northern Alberta, Canada. Directed by Jason Nardella in 2011, the physical and mental difficulties faced by the planters are shown, but also the possibility of building community among each other. The subsequent discussion with the Director and the enthusiasm of the students to learn more about the documentary produced a feeling of hope because there are different efforts to take care of the planet.
Afterwards, the Eco-Museum visited the College, we admired the beauty of live birds and we were able to learn about their characteristics and ways of life. The questions of those present, among them Chris Adam, allowed to deepen in the subject and it made me think about the significance of learning 聽in this way.
Then came the turn of the flora: in a room that is characterized by a green wall and breathes peace and cordiality, we had a 聽presentation on medicinal plants from two different perspectives: Professor Laura Hern谩ndez of the Community High School of Tres Mar铆as in Morelos Mexico, told us 聽how through interviews young people in Tres Marias have gone deeper聽into the study of this topic and carried out projects such as terraced planting and the development of a first aid kit. Gary Beauvais brought different plant species that he grows voluntarily in a nursery inside a primary school in Kahnwa:ke, an indigenous community near Montreal, Canada. Both projects are based on the rescue of ancestral knowledge and the transmission of them to future generations. It made us reflect on the three axes of sustainability: the environmental, the economic and the social, as it was argued about the importance of the use of the plants to prevent and fight diseases economically, even from a holistic way such as aromatherapy to address the emotions and resist the business of pharmaceutical companies. It also addressed the preservation of seeds from the 聽worldview of the indigenous communities and as a fight against transgenics.
During an indian meal, two students who 聽graduated from the Dawson who had done their internships in Morelos came to join us, which shows the impact that the Sustainable Campuses Initiative has had on them and their opening to strengthen ties of affectivity, beyond the academic.
During this day we listened to a variety of voices: French, English, Spanish, we 聽tasted different tastes, shared knowledge between different cultures and reflected on the importance of generating wellbeing 聽for all which shows a close relationship between interculturality and sustainability. Thanks Gisela Fr铆as and Chris Adam for having these beautiful initiatives.
For the third day of the forum we will continue to investigate why 张百乔女友裸照 is a living campus.