Por: Luisa Montes (Ciudades Verdes) English follows
Tenextepango Morelos posee una hacienda quefue de la comunidad, actualmente ha sido privatizada y su uso poco tiene que ver con su otrora funci贸n; la repartici贸n y uso de las tierras sigue siendo un tema pendiente en esta entidad campesina por derecho y tradici贸n.
– “La hacienda la perdimos, pero la bodega la recuperamos…”
Aproximadamente veinte metros cuadrados de tierra f茅rtil sirven de umbral a una vieja bodega que ha sido tienda de raya, cine, albergue para cortadores de ca帽a o para hijos de jornaleros agr铆colas; el recinto abandonado por largo tiempo est谩 siendo recuperado a partir de la iniciativa de Sergio Ortiz Fern谩ndez, lugare帽o comprometido con el campo, para convertirla en la La casa ejidal de la cultura. A esta propuesta se sumaron tres estudiantes de la UPN Ayala a trav茅s de la figura de reto sustentable, medida estrat茅gica nacida del proyecto Planteles Educativos Sustentables con la intenci贸n de apoyar desaf铆os que aporten a favor de la sustentabilidad en espacios educativos; de a poco, se integraron estudiantes de suelo y fertilizantes de UAEM, el IPRO y otras universidades locales, adem谩s de integrantes de la comunidad y visitantes espont谩neos que fortalecen con talleres de capacitaci贸n al grupo que se ha creado en torno de este lugar.
La casa ejidal de la cultura impulsa actividades relacionadas con el desarrollo cultural de la comunidad, principalmente acciones agr铆colas y t茅cnicas de permacultura. Uno de los objetivos principales es rescatar el concepto milpa que se ha venido perdiendo y es diferente a simplemente sembrar ma铆z; en una milpa adem谩s del ma铆z debe haber otros cultivos, ya sea calabaza, chile o frijol; puede llegar a tener hasta treinta cultivos en el lapso de cuatro meses en que est谩 lista la mazorca, entre ellos: r谩bano, cilantro, p谩palo, verdolaga, calabaza, ejote, frijol y otros, sin usar herbicidas porque de lo contrario no desarrolla otros cultivos. El concepto es tan amplio como las necesidades y los objetivos de cada familia y eso es lo que se busca rescatar. Una milpa atrae especies de animales como patos, chivos y borregos que se ven beneficiados al tiempo que ayudan a mantenerla limpia y sana.
La milpa es la met谩fora ideal para hablar de otro concepto valioso, el bienestar com煤n, una consecuencia paralela a las pr谩cticas sustentables en comunidad, alrededor del tambi茅n llamado oro amarillo; plantas, aves, insectos, animales, personas y medio ambiente van encontrando un engranaje casi m谩gico que hace emerger la esperanza. Por su parte, el conocimiento emp铆rico y cient铆fico tomados de la mano aportan herramientas y desarrollan habilidades para seguir construyendo espacios donde al final, el ambiente emocional pasa por la sensaci贸n de pertenencia, de respeto y de paz.
Las estudiantes de la UPN como interventoras educativas son conscientes de que la escuela no es el 煤nico ni el m谩s eficiente espacio de aprendizaje y educaci贸n, reconocen que el rescate y conocimiento de pr谩cticas tradicionales apoyadas con conocimiento cient铆fico fortalecen el sentido de identidad y el compromiso a la preservaci贸n. Y eso, es sin duda una maravillosa manera de cumplir un reto. Enhorabuena.
Blog basado en entrevistas realizadas a los integrantes del Proyecto en Tenextepango Morelos con alumnas UPN Ayala que desarrollaron el Reto: Karen Espinosa, Kenya Real y Ahylinn Meza el 11 de julio de 2017
All can be grown in my garden, if I know how to organize it…
By: Luisa Montes (Ciudades Verdes)
Translation by Abril Obregon
Tenextepango Morelos has a warehouse that belonged to the community. It has now been privatized and its use has little to do with its former function; the distribution and use of land remains a pending issue in this peasant community ruled by听 rights and traditions.
鈥 鈥淲e lost the hacienda听(ranch) but we recovered the warehouse听 鈥︹
Approximately twenty square meters of fertile land serve as the threshold for an old warehouse that has been a store, a cinema, a shelter for cane cutters and for children of agricultural laborers; the long-abandoned site is being recovered with the initiative of Sergio Ortiz Fern谩ndez, a villager committed to the countryside, to turn it into the 听鈥渃asa ejidal de la cultura鈥 (community cultural centre). Three students from the UPN Ayala joined this project through the figure of a Sustainable Challenge, a strategic measure born from the Sustainable Campuses Initiative, an initiative with the intention of supporting projects that contribute to sustainability in educational spaces; Little by little, students of the “Soils and fertilizers degree” from the UAEM, IPRO and other local universities joined, as well as members of the community and other visitors who together strengthen the group that gathers around this place with engage in training workshops.
The 鈥渃asa ejidal de la cultura鈥 promotes activities related to the cultural development of the community, mainly agricultural actions and permaculture techniques. One of the main objectives is to rescue the tradition of the听milpa which听has been lost and is different from simply planting corn; In a milpa, in addition to corn, there must be other crops, such as squash, chili peppers or beans; it can yield up to thirty crops in a period of four months in which the corn is ready, among them: radish, coriander, papalo, purslane, squash, green beans, beans and others, without using herbicides because otherwise it does not develop other crops. The concept is as broad as the needs and objectives of each family and that is what is sought to be rescued in this space. A cornfield attracts species of animals such as ducks, goats and sheep that benefit from it while helping to keep it clean and healthy.
The milpa is the ideal metaphor to talk about another valuable concept,听well-being for all, a parallel consequence from community based sustainable practices.听 Around the also called yellow gold; plants, birds, insects, animals, people and the environment find an almost magical听synchronicity听听that makes hope emerge. For their part, empirical and scientific knowledge, hand in hand, provide tools and develop skills to continue building spaces where in the end, the emotional environment passes through the feeling of belonging, respect and peace.
The students of the UPN, as educational actors, are aware that school is not the only or the most efficient space for learning and educating.听 They recognize that the recovering traditional practices, supported with scientific knowledge, can strengthen the sense of identity and the commitment to conservation and that is certainly, a wonderful way to carry out a project. Congratulations!
Blog based on interviews with the members of the Project in Tenextepango Morelos with UPN Ayala students who developed the Challenge: Karen Espinosa, Real Kenya and Ahylinn Meza on July 11, 2017